Destacó que se trata de una inversión de ocho millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal para la primera etapa; sin embargo, dijo que existe la posibilidad de incrementar y duplicar la inversión a 16 millones de pesos con la construcción de la planta de separación, la cual se podría estar instalando en este mismo año; ello permitiría que de los residuos que se obtengan se recuperen y se comercialicen, dijo.
En este sentido, Bahena Vera destacó que una vez que se ponga en marcha, este relleno sanitario permitirá la clausura de los basureros a cielo abierto que operan en los cinco municipios que integran este proyecto. “Tan sólo en el municipio de Tlaltizapán están operando tres, dos en Puente de Ixtla y el resto de los municipios mantienen uno. Pero todos serán clausurados”, aseveró.
Asimismo, insistió en que los municipios de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla deberán iniciar con su programa de separación y clasificación de residuos sólidos para lograr que los desechos lleguen al relleno sanitario debidamente separados, lo que permitirá que tenga un mejor uso dicho espacio, dijo, tras resaltar que la CEAMA podría brindar apoyo de orientación a los municipios que así lo requieran.
“Tenemos registrado que entre los cinco municipios diariamente se generan más de 140 toneladas de desechos, de las cuales 50 son producidas por el municipio de Jojutla; le sigue(n) Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, y por último Zacatepec y Tlaltizapán”, acotó.