Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Piden a fieles celebrar con medidas sanitarias


  • Like
  • Comentar

Coatetelco. Las autoridades de este lugar, exhortaron a la población a celebrar a San Miguel Arcángel y la tradicional elotada con medidas sanitarias para evitar contagio de covid-19. 

Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora de Cultura y Turismo del municipio, recordó que como parte de las tradiciones indígenas, se acostumbra a llevar una ofrenda a los fieles difuntos al panteón, donde las tumbas son adornadas con coronas de flores artificiales, velas de cebo y tamales de elote. "Es una tradición muy arraigada, se trata de la celebración en vísperas a San Miguel Arcángel, que es un preámbulo a las celebraciones de los días de muertos en el mes de noviembre", explicó. 

En esta tradición se acostumbra llevar una ofrenda a los fieles difuntos y a la madre tierra en agradecimiento por la buena cosecha del elote.

El concejo municipal indígena llamó a la población a mantener las medidas sanitarias y siguiendo las indicaciones de las Secretarías de Salud federal y estatal, no organizando ningún festejo alusivo al día 28 de septiembre del presente año, en el que se celebra a San Miguel Arcángel, con la finalidad de no generar aglomeraciones en los panteones municipales. 

Además, invitaron a la ciudadanía a que -de ser posible- no asista a la festividad y siga las tradiciones desde su casa, para evitar algún posible contagio por covid-19,  ya que la contingencia aún no termina y no se debe bajar la guardia. 

Sin embargo, en caso de que las familias acudan a los panteones, que lo hagan aplicando las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, no llevar niños, ni adultos mayores, no consumir alimentos sin lavarte las manos y sin lavar las frutas con agua y jabón, de preferencia acudir sólo una persona por familia, recoger todos los alimentos de la tumba al retirarse y no olvidar mantener la sana distancia.

La directora de Cultura recordó que todos añoran la realización de los eventos tradicionales que dan identidad al municipio, pero ante la contingencia sanitaria aún presente, las acciones tomadas por el Concejo Municipal siempre han sido con responsabilidad y priorizando la salud e integridad de toda la población, dijo. 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,127,399 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reparan los sistemas de agua dañados por tromba
Sig. Buscan mejorar campañas de vacunación en la zona poniente

Hay 6983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.