Jojutla.- De acuerdo con las tendencias observadas con los casos de covid-19 en Morelos, es muy probable que a partir del lunes se otorgue el semáforo verde a la entidad, estimó el director de Salud de este municipio, Salvador Mercado Jaimes.
Reconoció que Jojutla se encuentra entre los primeros cinco municipios a nivel estatal en cuanto a tasa acumulada, debido al índice poblacional y de movilidad.
Asimismo, previó que se vienen las actividades de fin de año, que representan riesgo de contagio, por lo que el Consejo Municipal de Salud determinará lo conducente, más todavía, cuando previó que la próxima semana, el estado pase a semáforo verde.
“Seguramente en el transitar de la evaluación del semáforo, que será el próximo viernes, podremos avanzar como estado en el semáforo progresivo, que será verde, que prácticamente indicaría actividades normales. Así lo indica la tendencia, de que los casos van a la baja. El semáforo verde implica una apertura total de actividades a la normalidad”, dijo.
No obstante, Mercado Jaimes aseguró que aunque se determine el cambio, las autoridades seguirán insistiendo hasta que realmente los casos estén a la baja, en el uso de las medidas de protección personal, tales como el uso de cubrebocas, distanciamiento social e higiene.
Comentó que se espera que la Secretaría de Salud estatal dé a conocer su simulacro para saber si el semáforo cambia, el cual deberá ser ratificado por la Secretaría de Salud federal en la conferencia del viernes.
Por otro lado, señaló que luego de que el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dio positivo a covid-19, seis funcionarios del Ayuntamiento están en espera de practicarse la prueba de la enfermedad.