Representante del Ineiem se compromete a que el próximo lunes reiniciarán los trabajos.
Tlaquiltenango.- A más de tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, no ha concluido la reconstrucción de la Escuela Primaria “Plan de Ayala” del barrio de Tlayehualco de este municipio. Padres de familia piden al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem) apoyo para terminar los trabajos.
La directora del plantel, Lezareth Alvarado Rumbo, informó que las autoridades nada más les dan fechas y más fechas, pero no han cumplido y la empresa constructora sólo les dice que no les han pagado.
Por su parte, un grupo de padres de familia manifestó su preocupación debido a que los trabajos en el plantel presentan pocos avances, ya que sólo hay paredes de tres salones.
A la primaria acudió Herbert Carlos Vázquez, supervisor de obra del Ineiem, quien se comprometió a que el próximo lunes la constructora reiniciará los trabajos de reconstrucción.
De acuerdo con las autoridades educativas, se están reconstruyendo tres aulas que fueron demolidas a causa de los daños con los que resultaron a raíz del sismo; sin embargo, recordaron que este plantel se ubica en zona de riesgo, ya que está a orillas del río Yautepec, además de que sólo cuenta con una salida de emergencia, que es la entrada principal y resulta insuficiente para evacuar a los alumnos en caso de algún siniestro.
Los padres de familia recordaron que del mismo modo, a un lado de la escuela se encuentra una casa de tres plantas que quedó fracturada por el sismo y prácticamente está encima de tres o cuatro salones.
“Es una casa particular y no se puede hacer mucho para que atiendan el llamado, a pesar del riesgo que esto representa”, dijo uno de los padres.
Asimismo, se dio a conocer que la empresa –de la que no dieron el nombre– dañó el piso de la iglesia que se ubica a un costado del plantel, donde se descargaban los materiales. “La empresa usó la explanada de la iglesia para descarga de materiales; el piso se fracturó y se hundió. Ahora el párroco quiere su iglesia lista; ha dado 15 días a la empresa para reparar los daños, ya que se realizará la fiesta patronal”, dijo el grupo de padres de familia.