Así, con un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros que dura un promedio cuatro horas, la multitud ofreció danzas y bailes de la región, así como ceras y ofrendas florales en honor a la imagen de la virgen para regresarla a su capilla, en el municipio de Tetecala, donde será venerada durante los próximos nueve días con actividades religiosas, culturales, recreativas y artísticas.
Los lugareños comentaron que se trata de una tradición de más de 120 años, en la que, previo al 2 de febrero, la comunidad de Coatetelco lleva la imagen de la virgen a su municipio para festejarla durante aproximadamente cinco días, para regresarla el primero de febrero para que se haga lo propio en el municipio vecino.
Este recorrido que centenas de feligreses realizan tiene un descanso sobre la carretera Coatetelco-Mazatepec, a la altura de la colonia Justo Sierra, donde la espera un improvisado altar con un tapete elaborado por los vecinos, con aserrín pintado, formando diversas figuras. “Aquí hacemos oración y veneramos a la Virgen de la Candelaria, para pedirle la bendición para este año, para la siembra y buen temporal, así como también por el tiempo de inseguridad que se vive. Por ello los vecinos de la colonia Justo Sierra participamos arduamente en esta procesión”, dijo Simón Villagrán Valora, anfitrión del descanso de la imagen de la virgen por 38 años consecutivos.
La peregrinación y la imagen de la virgen fueron recibidos al mediodía de este martes en el barrio de Los Manguitos, donde se efectuó una convivencia y se dio inicio a los festejos, que durante una semana enmarcarán la cultura de Tetecala, con actividades religiosas, culturales, artísticas y taurinas.