El regidor de Bienestar Social, José Luís García Jaime, mencionó que una vez que se pretenden implementar las campañas de sacrificios y esterilización de perros callejeros, hay quien denuncia el hecho a las protectoras de animales e inmediatamente llegan a impedir las acciones. “Nos denuncian a las protectoras de animales o bien, resulta que todos tienen dueño, cuando comúnmente nos percatamos del incremento de estos animales que tienden a transmitir enfermedades”, dijo.
Sin embargo, mencionó que en la vía pública incrementa la presencia de perros callejeros que en muchos casos son abandonados por sus dueños y presentan ya enfermedades que definitivamente pueden contagiar a la población.
El funcionario señaló que el tema será presentado a cabildo a fin de que se implementen campañas caninas con esterilización, vacunación o incluso los sacrificios voluntarios, con costos reducidos a fin de que la ciudadanía contribuya, ya sea a cuidar a sus mascotas o que permita el sacrificio para reducir el índice de perros callejeros y por ende, el riesgo de transmisión de enfermedades.
Mencionó que actualmente se ha percibido el incremento de perros callejeros que se alimentan principalmente de desechos en la vía pública.
“Hacer extensa la invitación a la población a cuidar de sus mascotas, ya que en muchas ocasiones las quieren sólo de pequeños y ya que son adultos los echan a la calle y por ello después se integran a las estadísticas de perros callejeros”, puntualizó García Jaime.