Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian cobros excesivos en licencias de funcionamiento en Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Ciudadanos solicitan al Congreso que no apruebe la Ley de Ingresos y Egresos 2021, pues consideran que hay abusos en temas de recaudación.

Xoxocotla.- Vecinos de este municipio solicitaron al Congreso del estado no aprobar la Ley de Ingresos y Egresos 2021 que presentó el Concejo Municipal Indígena, que representa Leonel Zeferino Díaz, tras asegurar que el documento integra cobros excesivos por concepto de licencias de funcionamiento a establecimientos.

Guadalupe Teodosio Guerrero, habitante del municipio indígena, mencionó que la Ley de Ingresos y Egresos 2021 de Xoxocotla –que ya ha sido remitida al Congreso local– contempla cobros excesivos, que van desde diez mil pesos a puestos de comida, hasta 50 mil pesos a los negocios con venta de cerveza.

“Son cobros que pretenden hacer en el 2021, por lo que hizo la solicitud por escrito al Congreso local para que sea devuelta la ley y mediante una asamblea general, la ciudadanía pueda determinar las cuotas, y se cumpla con los usos y costumbres que rigen al municipio indígena”, dijo. 

Agregó que de acuerdo con la ley, la propuesta de recaudación debe definirse mediante asamblea general, tomando en cuenta a la población  para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos indígenas.

También señaló con base en los tratados internacionales que se han firmado, se indica que los pueblos indígenas tienen que ser consultados cuando se emita una ley que sea susceptible a afectar a los individuos que viven en ese lugar. Mencionó que en caso de que no reciban respuesta favorable por parte del Congreso local, la ciudadanía podría recurrir al amparo.

“La solicitud es que se hagan la asamblea y se consulte al pueblo de cómo se llevará a cabo la recaudación. Aclaro que no estamos negándonos a que se realice la recaudación, sino más bien, que sea un cobro justo de acuerdo con la economía de la población indígena”, apuntó el ciudadano.

Por su parte, Rosalino Gerónimo, también poblador de Xoxocotla, agregó que también se ha solicitado la intervención del gobierno estatal a fin de garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía, asegurando que en caso de no tener respuesta, podrían recurrir a los tribunales federales para dejar sin efecto la ley mientras se resuelven los juicios de amparo, ante lo que pretende hacer el Concejo Municipal en lo referente a la recaudación.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,211,927 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a padres de familia a ser solidarios con los maestros
Sig. Por aumento de casos de covid-19, refuerzan medidas sanitarias en el poniente

Hay 4847 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.