Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Aumenta la quema de caña de azúcar en Emiliano Zapata


  • Like
  • Comentar

Alrededor del diez por ciento de la vara dulce ha sido afectado durante la actual molienda en el IEZ; llaman a los productores a cuidar los cultivos.

Zona sur.- Alrededor del diez por ciento de la caña que ha sido industrializada hasta este momento de la zafra 2020-2021 en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio, del Grupo Beta San Miguel, ha sido quema accidentada.

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Ocampo Álvarez, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

En entrevista, comentó que a 63 días de iniciada la zafra, han tenido a la fecha con un karbe de 132.9, lo que da certeza de que se logrará una mejor molienda que la pasada, que terminó con un karbe de 134.6.

Agregó que hasta este momento de la zafra, se han molido 412 mil 385 toneladas de caña. “Pero el gran problema es que de ésas, 39 mil 900 toneladas de caña son quemas accidentadas; un problema grave que nos afecta muchísimo por el impacto que tiene”, dijo.

Señaló que la quema accidentada de los cultivos afecta en una cosecha normal programada porque retrasa el programa semanal de cosecha, además en que afecta la calidad de la materia prima, que no está en óptimas condiciones para ser industrializada.

“Por consiguiente, al llegar al ingenio impacta en el karbe; es decir, baja y no lo sostiene”, señaló.

Asimismo, Ocampo Álvarez señaló que ello genera gasto mayor por el movimiento que se hacen de los frentes de cortes para poder retirar la caña accidentada de los campos de cultivo.

“Hoy se castiga con el seis por ciento del recurso económico, que se destina a pagar el gasto de las cañas accidentadas o que no se pudieron industrializar, y otra parte se les regresa a los productores que no se les accidentaron sus cañas. El año pasado eran cuatro pesos –aproximadamente– que se les abonó a los productores que cuidaron sus cultivos. Pero lo ideal es que no ocurra la quema de manera accidental y se logre mantener el programa semanal de corte para tener mayor rendimiento y mejor ganancia”, apuntó.

Finalmente, hizo un llamado a los productores a mantener la vigilancia de los campos y esperar los tiempos para seguir avanzando con buenos resultados.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,168 Posts 183,777,474 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan tapitas en Jojutla para ayudar a niños con cáncer
Sig. Aspirantes a precandidatos se reúnen con dirigentes de Morena

Hay 4960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.