El funcionario señaló que del padrón de 25 mil vehículos registrados en Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, sólo han hecho el pago poco más de seis mil contribuyentes. En este contexto, refirió que la plaza donde se ubican las oficinas “está desolada, pese a los múltiples llamados que se han hecho para que la gente acuda y no se les convierta en una carga después del 31 de marzo”, que es cuando comenzará a cobrarse los recargos correspondientes.
Recordó que hay varios beneficios que se están otorgando como la gratuidad en el cambio de propietario, así como descuentos de recargos y multas en la tenencia estatal de otros años; además de que hay la posibilidad de hacer pagos de tres a seis meses a través de una tarjeta de crédito; o bien, la firma de un convenio para pagar de manera prorrateada, durante un año las tenencias y recargos que se deban. Quienes estén interesados en esta modalidad pueden acudir directamente a la dirección general de Control Vehicular en Cuernavaca.
"Mucha gente tiene que pagar muchos recargos y multas y no alcanzan a pagar en una sola ministración, por lo que se puede pagar hasta en un año con la firma de este convenio”, detalló Bacaz Pérez, al recordar que el porcentaje de recargos después del 31 de marzo, es del seis por ciento para tenencia estatal y tres por ciento para la tenencia federal.
Por otro lado, mencionó que hay varios factores que podrían considerarse para que a la fecha el pago de este impuesto no sea prioritario para los contribuyentes, y uno de ellos “es la parte económica, la poca liquidez que hay”, y por otro lado “que mucha gente está en espera de que para el 20l2 ya no se pague este impuesto”.
En este contexto, relató que en días pasados “se generó una mala información e interpretación de algunas personas que escucharon sobre el problema del predial en Cuernavaca y el que algunos ciudadanos inconformes con el pago de tenencia aprovecharon esa inconformidad para también solicitar al alcalde Manuel Martínez su intervención para que no se pague. Sin embargo, en Jojutla hubo casos de personas que aseguraron que se había informado que el pago de tenencia ya no se haría para este año, por lo que acudieron a control vehicular para solicitar su devolución de lo que ya habían pagado” y eso es algo que todavía no está determinado para el estado, aseguró el titular de esta delegación en Jojutla.