El cronista municipal, Martín Rangel, explicó que se trata de un proyecto de un grupo de ciudadanos que tiene la inquietud, desde hace ya algunos años, de rescatar el patrimonio histórico y artístico del municipio, donde existe una muestra arquitectónica sobresaliente que es excepcional, que la tienen muy pocos municipios del estado, como las fachadas de las casonas de estilo de las haciendas.
Señaló que este escenario histórico se encuentra deteriorado para este tiempo, por lo que se requiere de rescatarlo y restaurarlo, no remodelarlos, ya que esto destruye el patrimonio arquitectónico. Dijo que el proyecto busca restaurar la arquitectura histórica, colocarle lo que le haga falta y realizar adecuaciones a las construcciones modernas.
Aseguró que este proyecto ya está en poder del INAH. Sin embargo, ha faltado impulso por parte de las administraciones municipales que han pasado en los últimos ocho años y no han hecho acciones al respecto.
El cronista municipal reconoció que este proyecto integra a las construcciones modernas que afectan y atentan contra el espacio histórico del municipio, el cual puede lograr ofrecer un estilo único al turismo nacional y extranjero, que definitivamente detonaría la economía del municipio y los principales beneficiados son los comerciantes.
Asimismo indicó que el INAH cuenta ya con los catálogos de monumentos históricos, e incluso se catalogó como Centro Histórico a Tetecala.
Mencionó que hasta este momento no cuentan con ningún presupuesto actualizado sobre los costos, que requiere este proyecto. Sin embargo, hizo el llamado a continuar con este proyecto de gran impacto en este lugar: “Esto también favorecería a atraer inversión al municipio, que a su vez generaría fuentes de empleo”, acotó.