Los comerciantes atribuyeron el incremento del comercio ambulante debido a que el Ayuntamiento, a través de Licencias y Reglamentos, realiza cobros al comercio informal, que se cree con derechos precisamente por cubrir los pagos correspondientes.
Camerina Gama Román, locataria del mercado Benito Juárez y representante de los comerciantes de tradiciones, mencionó que ya fue entregado un documento al Ayuntamiento dirigido al presidente municipal Enrique Retiguín Morales donde se les advierte que la presencia y permanencia de los comerciantes ambulantes podría provocar un accidente, como ocurrió hace ya poco más de cinco años, donde un menor de edad perdió la vida a consecuencia de la invasión de las banquetas, por lo que hicieron la solicitud de que sean retirados, como medida preventiva.
Los comerciantes aseguraron que los ambulantes se escudan en el pago por el permiso que les dan los propios fiscales, quienes acuden a recibir las cuotas diarias de 20 pesos.
Gama Román citó que el incremento del comercio ambulante se ha dado principalmente en la periferia del mercado Benito Juárez y las calles Francisco I. Madero y Tierra y Libertad.