Productores de la región sur señalan que el incremento en el costo de los insumos se suma a las afectaciones que ha dejado la pandemia al sector.
Zona sur.- La Asociación Ganadera de esta región aseguró que el sector prevé un panorama complejo para este 2021 debido al incremento del costo de insumos como la gasolina y alimento de forraje.
Roberto Reza Quiroz, representante de este sector, lamentó que a un año de declarada la pandemia, las autoridades encargadas del sector productivo no destinen los recursos necesarios a los productores en sus diversos ramos.
Y es que esta crisis se ha agravado porque los mercados no están abiertos al 100 por ciento, lo que ha reducido el consumo de productos cárnicos.
Reiteró que los trámites para solicitar créditos siguen siendo muy burocráticos, con pocos beneficios, y ello provoca que sean de difícil acceso para el productor y, por ende, no se cuente con apoyos.
Asimismo, Reza Quiroz recordó que el sector ganadero ha sido uno de los más afectados en los últimos años, tanto por la falta de apoyos como por el robo de ganado y la falta de impartición de justicia en este sentido.
“Y ahora nos vemos afectados con el aumento en el costo de los insumos para nuestra actividad… La economía está complicada en el mundo por el tema de la pandemia y como sector, no tenemos garantía de recibir apoyo”, apuntó.