Miacatlán. Aunque la zona arqueológica de Xochicalco se mantiene cerrada al público, los encargados del lugar compartieron a través de redes sociales la alineación del Sol en esta zona arqueológica que se dio este 21 de marzo, como parte del cambio de estación del año.
El director José Cuautla Alejandro Medina Romero, informó que como parte del programa "Contigo a la distancia", el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de las redes sociales realizó la transmisión en vivo del equinoccio de primavera, en las distintas zonas arqueológicas, incluida Xochicalco.
Recordó que por segundo año este patrimonio cultural de la humanidad permaneció cerrado al público debido al semáforo epidemiológico por la pandemia por covid-19, por lo que durante este tiempo se han generado acciones para seguir promoviendo y difundiendo el valor histórico y cultural de estos espacios.
Recordó que el equinoccio de primavera en Xochicalco originó una milenaria ceremonia de alineación del Sol en este monumento, patrimonio mundial, en la que se recibe la primavera, la temporada de lluvias agrícolas y que es símbolo del ciclo de la vida.
El INAH también mostró el equinoccio desde Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Teotihuacán a lo largo del día, para que la ciudadanía pudiera disfrutar de ello sin salir de casa, reiterando que las zonas estarán cerradas al público.