Jojutla.- La ciudad de Jojutla de Juárez rindió homenaje al héroe patrio en el CCXV aniversario de su natalicio este 21 de marzo.
Autoridades municipales presentaron una ofrenda floral frente al busto de Don Benito Juárez García, en la glorieta que lleva su nombre en celebración al 215 aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas.
En el acto participaron los integrantes del cabildo, encabezados por el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, y otros funcionarios, así como la representante de la logia masónica “Margarita Maza de Juárez”, Alicia Hurtado Chávez.
Vale mencionar que por decreto del 15 de mayo de 1873, Francisco Leyva elevó a la antigua villa de Jojutla al rango de ciudad, con el nombre de Jojutla de Juárez. El actual gobierno no sólo llama a la cabecera Jojutla de Juárez, sino a todo el municipio.
De acuerdo con una investigación de Azael Abdí Vázquez Román, que cita al padre Agapito Mateo Minos, Benito Juárez fue apoderado legal del antiguo pueblo del Arcángel San Miguel Xoxutla y, en particular, del barrio de Tetecalita en los años 1855 y 1856.
La representación legal de Juárez sobre los jojutlenses derivó de un litigio; los habitantes del entonces joven municipio de Jojutla, buscaban les fueran restituidos terrenos que Joaquín Fandiño había tomado en pacífica posesión, sin el consentimiento de los pobladores. Desde entonces, Jojutla tomó como su abogado y protector a Benito Juárez, al grado de pedirle permiso, literalmente, de manera personal, en 1864, para que el propio Joaquín Fandiño, ya presidente municipal, pudiera disponer de un tesoro sagrado para cuestiones de obras públicas.
En 1873, un año después de la muerte del Benemérito de las Américas, Jojutla consiguió ser elevada de villa a Ciudad y fue reconocida con el nombre Jojutla de Juárez, en congruencia al progreso y protagonismo regional obtenido desde la introducción del cultivo de arroz blanco en 1838 y su erección como municipio en 1847. Hoy, Benito Juárez sigue siendo un símbolo inherente al pueblo de Jojutla, señala en su investigación Vázquez Román.