Se trata de un símbolo sagrado de la población indígena del municipio y que actualmente se encuentra en una parroquia.
Xoxocotla.- La “Piedra Cuadrada” (mejor conocida como “Piedra de Mesa”), símbolo sagrado para la población indígena de este municipio, regresará a su lugar de origen para rescatar los rituales prehispánicos de este lugar.
Lo anterior fue dado a conocer por Rafael Leal Longardo, regidor de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, quien mencionó que esta piedra actualmente se encuentra en la parroquia San José Obrero y San Felipe Apóstol. Por ello, tras acuerdos con el párroco, se logró que sea devuelta a su lugar de origen, que es el campo “La Mesa”.
Leal Longardo explicó que con el apoyo del párroco de la iglesia, se dará mantenimiento y se regresará al lugar sagrado donde se realizaban rituales en ella.
Asimismo, relató que anteriormente la piedra estaba al frente de la iglesia, por la entrada de la calle 20 de Noviembre, pero fue cambiada cuando presuntamente por las noches escuchaban lamentos.
Por su parte, Camerino Jiménez Ponce, de 52 años de edad, ciudadano del municipio indígena, relató que la “Piedra Cuadrada” fue encontrada dentro de los terrenos de su abuelo Emilio Jiménez, hoy propiedad de su padre, Modesto Jiménez Contreras, de 85 años de edad.
El regidor Rafael Leal aseguró que ha sido una solicitud de ciudadanos que esta piedra regrese a su lugar de origen para rescatar y preservar sus rituales prehispánicos que dan identificación al municipio indígena.