Zona Sur

Regresarán la “Piedra Cuadrada” de Xoxocotla a su lugar de origen


4370 Views
Lectura 1 - 2 minutos
La piedra será devuelta al campo “La Mesa”.
La piedra será devuelta al campo “La Mesa”.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Regresarán la “Piedra Cuadrada” de Xoxocotla a su lugar de origen


4370 Views
La piedra será devuelta al campo “La Mesa”.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Se trata de un símbolo sagrado de la población indígena del municipio y que actualmente se encuentra en una parroquia.

Xoxocotla.- La “Piedra Cuadrada” (mejor conocida como “Piedra de Mesa”), símbolo sagrado para la población indígena de este municipio, regresará a su lugar de origen para rescatar los rituales prehispánicos de este lugar.

Lo anterior fue dado a conocer por Rafael Leal Longardo, regidor de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, quien mencionó que esta piedra actualmente se encuentra en la parroquia San José Obrero y San Felipe Apóstol. Por ello, tras acuerdos con el párroco, se logró que sea devuelta a su lugar de origen, que es el campo “La Mesa”.

Leal Longardo explicó que con el apoyo del párroco de la iglesia, se dará mantenimiento y se regresará al lugar sagrado donde se realizaban rituales en ella.

Asimismo, relató que anteriormente la piedra estaba al frente de la iglesia, por la entrada de la calle 20 de Noviembre, pero fue cambiada cuando presuntamente por las noches escuchaban lamentos.

Por su parte, Camerino Jiménez Ponce, de 52 años de edad, ciudadano del municipio indígena, relató que la “Piedra Cuadrada” fue encontrada dentro de los terrenos de su abuelo Emilio Jiménez, hoy propiedad de su padre, Modesto Jiménez Contreras, de 85 años de edad.

El regidor Rafael Leal aseguró que ha sido una solicitud de ciudadanos que esta piedra regrese a su lugar de origen para rescatar y preservar sus rituales prehispánicos que dan identificación al municipio indígena.

 

Visto 4370 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Redacción

31,826 Posts 50,583,241 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscará Mario Ocampo diputación local del IX Distrito por el PES
Sig. Ciudadanos podrán revisar la lista nominal hasta el 25 de marzo
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...