El alcalde asegura que ejidatarios se comprometieron a otorgarlo.
Jojutla.- El nuevo conjunto habitacional de 90 viviendas para damnificados que comenzó a construirse la semana pasada en esta localidad no cuenta con la aprobación de la asamblea dura para su desincorporación del ejido, reconoció el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante.
Ante las versiones de ejidatarios de que podrían parar la obra esta semana, el edil confirmó que este domingo se reunión con los ejidatarios en la casa ejidal para hablar del tema.
Reconoció que comenzó a construirse sin la aprobación de la asamblea, pero aseguró que eso no afecta al conjunto habitacional porque, en todo caso, los nuevos propietarios tendrían su constancia de posesión.
“(El domingo) tuvimos una reunión informativa y de solicitud para la asamblea dura, para que se pueda generar ya la aprobación, como lo establece la ley del dominio pleno de estas propiedades. Lo que estamos haciendo es para darles certeza a los que van a ser dueños de esas casas”, explicó.
Flores Bustamante reconoció que se debió haber realizado antes este trámite, pero aseguró que no había condiciones, por la pandemia y por el cambio de presidente del comisariado ejidal.
“De cualquier manera, procede la obra porque no es donación del ejido a los damnificados, sino que fue adquisición de terreno que hizo el Ayuntamiento de Jojutla, aprobado por el Cabildo, a un particular ejidatario y él ya puede entregar a cada uno de los beneficiados la carta de posesión de su predio, para que se construyan las 90 viviendas”, señaló.
Más aún, comentó que en esta condición se encuentra la mayoría de propietarios de vivienda en la colonia Emiliano Zapata.
El edil aseguró que los ejidatarios supieron todo el tiempo que el predio se iba a destinar a un conjunto habitacional.
Asimismo, rechazó que el Ayuntamiento obtenga algún beneficio de él; por el contrario, además de pagar el predio, otorgaron las licencias de construcción de manera gratuita y deberán suministrar los servicios.
Apuntó que se compró ese predio, de carácter ejidal, porque ya no hay más zona urbana donde construir y además, el ejidatario de por sí lo iba a vender.
Consideró que en los próximos días se convocará a la asamblea dura para desincorporar el predio del ejido y se pueda dar el dominio pleno a los beneficiarios de las casas.
“Si no, no pasa nada, tendrán la carta de posesión de su espacio”, aseguró.
Finalmente, dijo que desconoce quiénes son los beneficiarios de las viviendas, ya que quienes se encargaron del reparto fueron las fundaciones “Échale” y “New History”.