Lo anterior, tras la firma del primer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zacatepec, respaldado con la presencia de un promedio de 32 concesionarios del transporte público de la región sur, donde se busca que el Ayuntamiento dé el respaldo que necesita la DGT para poder realizar los operativos con la Policía Preventiva y de Tránsito municipal para erradicar el pirataje que le hace una competencia desleal al transporte regular, dijo Alva Meraz.
El funcionario estatal destacó que directamente se combatirá la circulación de los mototaxis, bicitaxis, taxis y rutas “piratas” que circulan y no cuenta con un seguro, ni paga los diferentes conceptos de impuestos, o el chofer no tiene licencia de manejo ni la licencia para operar transporte público.
El titular de la DGT mencionó que se estima que en la entidad operan cerca de tres mil unidades “piratas” que circulan de manera irregular, de las cuales 300 mototaxis operan en Tlaltizapán; 12 bicitaxis en Zacatepec, y 300 mototaxis en Xoxocotla; estos últimos cuentan con permiso expedido por el gobierno del estado, sin embargo dijo que se analizará su situación.
Por ello, de manera permanente estarán llevando a cabo los operativos por parte de la Dirección General del Transporte, para sacar de circulación al transporte que no se encuentra dentro de la ley. “En la práctica, la Dirección del Transporte realizará los operativos para que se haga el levantamiento de las unidades irregulares, desde bicitaxis, mototaxis, taxis o rutas. Pero ahora, con este convenio firmado con el gobierno municipal de Zacatepec, lo haremos con el respaldo de la Policía Municipal y de Tránsito, ya que en ocasiones se amotina la gente y no nos deja operar para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo.
Respecto de las sanciones, Alva Meraz refirió que se manejan desde 100, hasta 500 salarios mínimos vigentes en la entidad; reincidentes, de 200 a mil salarios mínimos, y una tercera ocasión la detención de la unidad irregular.
“Esto es un aviso de que se trabajará coordinadamente con los concesionarios y los ayuntamientos municipales; es la punta de lanza, el primer convenio de colaboración que se firmó con el Ayuntamiento de Zacatepec. Convenio que se buscará que se concrete con el resto de los 32 alcaldes del estado para lograr combatir al transporte irregular”, acotó el funcionario estatal.
Para finalizar, Alva Meraz resaltó que para la DGT es “un día histórico”, ya que por primera vez se firmó un convenio para combatir el servicio de transporte irregular que se da en el estado, con el apoyo de los gobiernos municipales, y respaldar a quienes sí pagan sus impuestos, seguros de vida, servicio regular, entre otros.