El director de la corporación municipal se retractó de su renuncia y asegura que reasumirá el cargo.
Zona sur.- Las autoridades declararon inocentes a tres policías que presuntamente habrían incurrido en abuso de autoridad en el municipio de Xoxocotla, al herir a dos jóvenes a balazos, razón por la que un grupo de ciudadanos destituyó a toda la Policía. Con esta determinación, el secretario de Seguridad Pública se retractó de su renuncia y asegura que regresará al cargo.
En relación con este hecho, fue el pasado viernes 2 de abril cuando dos jóvenes que viajaban en un automóvil rojo resultaron heridos por arma de fuego, a la altura del balneario Apotla, en Xoxocotla, ya no habrían atendido una revisión en un filtro sanitario.
Ante dicha situación, se responsabilizó a la Policía local y por ello detuvieron a tres elementos.
Por tal motivo, el secretario de Seguridad, Javier Jiménez, y toda la corporación, fueron destituidos, el pasado 8 de abril, por un grupo de ciudadanos.
El pasado viernes 9 de abril, en audiencia de vinculación a proceso, realizada en la ciudad judicial, los tres policías acusados de disparar su arma de cargo en contra de los jóvenes fueron absueltos y quedaron en libertad.
El secretario Javier Jiménez aseguró que no sólo quedaron absueltos de haber disparado, sino de otras acusaciones, como usurpación de funciones, tentativa de homicidio y uso indebido de las insignias.
Aseguró que esto demuestra que no son responsables de estos hechos, por lo que no hay delito que perseguir y retomará el cargo en los próximos días.
Reconoció que el presidente del Concejo Municipal Indígena, Leonel Zeferino, le había pedido su renuncia y él estaba dispuesto a entregarla, pero con estos resultados, ahora no se irá.
“Queríamos estar seguros al 100 por ciento que nosotros no habíamos hecho nada indebido, así que vamos a retomar cuanto antes”, aseguró.
Interrogado acerca de qué fue lo que pasó, que hay dos personas heridas, dijo que eso lo tendrá que explicar “quien los puso” porque había más elementos en el lugar.
Dijo que a la brevedad dejarán de usar el uniforme de la Comisión Estatal de Seguridad porque no hay convenio y ahora serán sólo policías de Xoxocotla.
Se reservó dar más detalles hasta que den una conferencia de prensa, en fecha que no proporcionó.
Finalmente advirtió que ya no van a permitir que ningún grupo ponga en riesgo la seguridad de este municipio indígena.