Se busca evitar la reproducción del zancudo transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya, ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias.
Zona poniente.- Autoridades de Salud de los municipios de Mazatepec y Tetecala hacen un llamado a la ciudadanía de esos lugares a mantener patios libres de cacharros con el objetivo de evitar la reproducción del zancudo transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.
Las direcciones de Salud recordaron que está próximo el inicio de la temporada de lluvias y por ello es necesario mantener los patios y azoteas libres de recipientes que pudieran ser criaderos potenciales para la reproducción del zancudo.
Lo anterior, a fin de reducir el riesgo de brotes de dichas enfermedades, que ponen en riesgo la salud de la población.
Dejaron claro que es necesaria la participación de la ciudadanía y de los ayuntamientos para realizar acciones de saneamiento básico con los protocolos sanitarios correspondientes ante la emergencia de salud por covid-19.
Asimismo, aseguraron que se deberán mantener limpios los panteones y ayudar a las labores de descacharrización, distribución de abate y nebulización, además de mantener depósitos de agua debidamente tapados o con peces, a fin de evitar la reproducción del maromero.
Recordaron que por el momento, los casos probables de dengue han sido pocos en esta región; sin embargo, el riesgo de la presencia del virus aumenta durante la temporada de lluvias.
Por último, las autoridades de Salud pidieron a la ciudadanía contribuir con las medidas y facilitar la labor de la brigada de vectores para revisar los patios limpios y contribuir al retiro de cacharros.