El dirigente estatal dice que los procesos internos fueron “impecables”.
Zacatepec.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene por lo menos 90 impugnaciones en las diferentes candidaturas a cargos de elección popular, reconoció el dirigente estatal del partido, Gerardo Albarrán Cruz.
Este martes, en conferencia de prensa, el dirigente presentó a sus candidatos y señaló que el tema de las impugnaciones es una situación que constantemente se va modificando.
Sin embargo, para dar un dato, dijo, existen casi 90 impugnaciones que se están gestionando, que se están tramitando a través de las instancias del partido.
En cuanto a si han realizado sustituciones de candidaturas, confirmó que hay cuatro en curso.
“Hay alrededor de cuatro, pero están en proceso de consolidarse, así que en este momento no podría decirlo con precisión; la autoridad electoral terminará definiendo la procedencia”, explicó.
Albarrán Cruz destacó que en general, en todo el país, los candidatos están impugnados, pero “son procesos que se van resolviendo por la vía jurídica y a través de las instancias correspondientes”.
En cuanto a la impugnación de la candidatura a la alcaldía de Zacatepec, que está en trámite, dijo que son el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones los que tienen los elementos para poder explicar con precisión cuáles fueron los mecanismos que se siguieron, pues ellos se encargaron del proceso.
Interrogado acerca de la inconformidad por la elección de la ya actual diputada plurinominal federal Brenda Espinoza, para la diputación federal del IV Distrito, ya que su origen es de la zona oriente, respondió que Morena “lleva a cabo procedimientos inéditos, en donde fomenta profundamente la democracia”.
Asimismo, calificó de “impecables” y “profundamente democráticos” los procesos internos. “Morena está innovando los métodos de selección interna de sus representantes”, resaltó.
Por su parte, Brenda Espinoza, presente en la reunión, declaró que “es morelense y radica en Morelos”.
“Una parte de mi familia vive en Cuautla; yo he vivido en Cuautla, en Jiutepec, en Cuernavaca, en la Ciudad de México… Pero todo eso es por el trabajo, para ir creciendo, y actualmente vivo en Temixco”, concluyó.