Lo anterior trascendió durante la reunión de presidentes municipales que tuvo como sede el en la comunidad de San José Vista Hermosa, en Puente de Ixtla, donde se dieron cita alcaldes y representantes de 19 municipios de la entidad, particularmente de la región sur-poniente.
De esta manera, representantes y exponentes de la AMMAC (Asociación de Municipios de México, A.C.) dieron a conocer que los principales apoyos para los municipios son en materia de alcantarillado y drenaje, agua potable, plantas tratadoras, escuelas, construcciones de centros de salud, rellenos sanitarios, entre otros; los cuales pueden atraer recursos federales para su atención.
La AMMAC presentó el trabajo sobre red de consultoría y asesoría, donde dijeron que el objetivo principal es presentar las diferentes opciones existentes en la actualidad que les permitiera obtener recursos adicionales provenientes por los programas generados por el gobierno federal.
Con ello se destacó que los municipios pueden bajar, a través del Fideicomiso para el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipales (Fidem), recursos que atiendan sus principales necesidades en equipamiento y/o infraestructura.
Al final del evento los alcaldes y representes de los diferentes municipios recibieron orientación personalizada por parte de especialistas en los diferentes temas.