Vecinos solicitan al gobierno municipal que ya no se instalen los martes y domingos en la calle Corregidora de la colonia Centro de la cabecera a causa de los daños que provocan.
Miacatlán.- Vecinos de la calle Corregidora, que es la principal de la colonia Centro de la cabecera de este municipio, exigió al gobierno que encabeza el alcalde Abel Espín la reubicación de tianguistas que se instalan martes y domingos, ante los daños y molestias que generan en su patrimonio.
Desde hace ya una semana, los vecinos colocaron lonas en dicha calle para solicitar al presidente municipal, Abel Espín, que cumpla con la promesa que les hizo cuando se remodeló dicha calle en el sentido de la reubicación del tianguis y la plaza de los días martes y domingo, que por años han causado afectaciones a quienes habitan en esa zona.
Las lonas señalan que los vecinos ya no quieren padecer más ofensas y perjuicios de los comerciantes que hacen a su persona, patrimonio y derechos como habitantes de la calle.
Del mismo modo, las lonas citan que durante 30 años los comerciantes no han respetado: “Hacen ruido desde muy temprano con carros, música, gritos, armazones; trepando azoteas, dañando techos, marquesinas, armando lazos en paredes, portones, puertas, ventanas, árboles; destruyendo árboles y plantas, dañando las paredes y banquetas, obstruyendo y tapando frentes de acceso a viviendas y locales legalmente establecidos, generando obscuridad al interior de las viviendas con los manteados”, se lee en la lona.
Asimismo, señalan que eso provoca que la gente realice sus necesidades fisiológicas en lugares públicos y privados. Además, dejan basura y comida en accesos, puertas y ventanas, e insultan y actúan con prepotencia al pedirles que respeten algún derecho e inmueble.
El grupo de vecinos aseguró que los mismos comerciantes venden los espacios de calle y banqueta que utilizan frente a las viviendas para que otros comerciantes se instalen. “Los vecinos queremos días martes y domingos de tranquilidad”, señaló uno de los quejosos, que solicitó mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Recordaron que fue un compromiso y promesa del edil luego de la obra de remodelación de la calle principal, que conduce a la presidencia, la iglesia y el zócalo municipal, pero que a la fecha no ha habido respuesta.
Al respecto, las autoridades municipales aseguraron que se mantienen reuniones con los comerciantes que integran la plaza y el tianguis de los días martes y domingo para llegar a acuerdos y determinar el espacio donde puedan ser reubicados sin afectar a terceros.