El Registro Civil documenta un decremento de más del 50 por ciento en relación con el mes de enero.
Jojutla.- En los últimos meses, la mortalidad en este municipio ha descendido de manera sustancial, lo que presume que están bajando los decesos por covid-19.
El oficial del Registro Civil número 01, Heriberto Castrejón, refirió que en enero de este año se registraron 128 defunciones, cuando el promedio mensual, antes de la pandemia, era de 40 fallecimientos; pero en lo que va de junio 2021 se han registrado 41 actas de defunción, lo que significa una reducción de más del 60 por ciento con respecto a enero pasado.
Reseñó que el descenso se comenzó a ver desde febrero, cuando hubo tuvieron 93 muertes; en marzo hubo 85; 77 durante abril; en mayo el registro fue de 76 y hasta el 22 de junio iban 41.
“En este mes ya se ve un decremento considerable y que se asemeja a las cifras de antes de la pandemia, que podría significar que ya estamos saliendo de esta pandemia”, consideró.
Heriberto Castrejón destacó que las cifras corresponden a la expedición de actas de defunción, que no necesariamente se refiere a personas que viven en Jojutla, sino que fallecen en Jojutla, pero que podrían ser de diferentes municipios.
Aclaró que si bien el incremento se refiere a fallecimientos en general, hay señales que indican que tiene que ver con el covid-19, ya que no son fallecimientos por violencia, hechos de tránsito, ni por otras causas.
“Los probables covid y los covid confirmados nos dan ese parámetro; creemos que en algo tiene que ver la pandemia en todo ese incremento”, señaló.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este miércoles se habían registrado de manera oficial 119 defunciones por covid-19.