Las autoridades municipales informaron que pese a la reducción de dos días el festejo del carnaval tradicional, se logró integrar a decenas de familias mazatepequenses que lograron resaltar las tradiciones del municipio y sobre todo, el rescate cultural y tradicional.
El primer día de carnaval arrancó con la quema simbólica del mal humor, para dar paso para al tradicional “brinco del chinelo” y la coronación de la “Reina, Janet I”.
El segundo día se dedicó al tradicional “brinco del chinelo”, con el desfile de carros alegóricos encabezado por la “Reina del Carnaval 2011” y la participación de los municipios vecinos.
Las autoridades locales reconocieron que no se registró la presencia de participantes como otros años anteriores, sin embargo dijo que el carnaval trascendió en completa calma.
“Se cumplieron las expectativas de este festejo tradicional; no hubo la presencia de visitantes como otros años anteriores, sin embargo se logró ofrecer un carnaval seguro y tranquilo”, dijeron organizadores del evento.
De esta manera, trascendió que este año la participación en el carnaval tradicional de Mazatepec 2011 se redujo hasta un 55 por ciento de afluencia de visitantes, a diferencia de años anteriores. Situación que fue atribuida a que varios carnavales en la entidad se empataron, como fue el caso de Tlaltizapán, Tepoztlán y Tlayacapan.