La acción forma parte del proceso de impugnación de la elección a presidente municipal del pasado 30 de mayo.
Coatetelco.- Ante el proceso de impugnación iniciado ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) por los resultados de la elección de presidente municipal del domingo 30 de mayo del año en curso, la mañana de ayer fueron abiertos los paquetes electorales, en cumplimiento al ordenamiento del Tribunal.
Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del municipio informaron que se llevó a cabo la sesión, con la participación de todos los integrantes del Concejo Municipal Indígena, de la Comisión de Asuntos Electorales, los representantes de todas las planillas contendientes y del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para la apertura de los paquetes electorales, donde además se contó con la presencia de observadores para dar cumplimiento a la cédula de notificación.
Lo anterior, luego de que el TEEM solicitó la apertura de los paquetes electorales con la finalidad de extraer documentos para continuar con el procedimiento de juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano.
Entre los documentos extraídos está el original de las listas que fueron anotadas las personas que iban emitiendo su voto el día 30 de mayo; original de las listas proporcionadas por el INE que fueron utilizadas para el día de la jornada electoral; acta de instalación de casillas; constancia de clausura de las casillas y remisión de paquetes electorales; acta de escrutinio y cómputo de las casillas y actas de incidentes.
Cabe mencionar que durante dicha sesión se contó con la presencia de los observadores que designó el Tribunal, quienes se identificaron como Antonio Quezada, Cristóbal Pereira García y Francisco Daniel Pedroza.
Las copias certificadas de los documentos extraídos serán entregadas en el TEEM, este jueves, para dar continuidad al procedimiento iniciado.
Es preciso resaltar que al concluir la jornada electoral del 30 de mayo del año en curso, resultó ganadora la planilla Azul, encabezada por Humberto Leónides Segura, con mil 550 votos a favor. Sin embargo, las otras cuatro planillas participantes presentaron el recurso de impugnación ante este resultado, bajo el argumento de la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.