Vecinos afectados esperan respuesta de las autoridades para este jueves.
Zacatepec.- Las pipas de agua que ofreció el gobierno municipal no han llegado a todas las colonias que carecen de agua potable, pero los vecinos esperan que este jueves se resuelva el problema, tal como lo prometieron las autoridades.
Como se recordará, tras varios días sin agua, el lunes pasado, vecinos de las localidades Galeana Centro, Lázaro Cárdenas y Chiverías, a quienes se unieron habitantes de otras colonias, realizaron un plantón y bloqueo de la avenida Cuauhtémoc, en exigencia de que se reanude el abasto.
En esa ocasión, la alcaldesa se reunión con representantes de esos lugares y ofreció dar una respuesta este jueves y mientras, se apoyaría a las colonias con pipas de agua.
Sin embargo, este miércoles todavía se escucharon quejas de que el abasto con pipas ha sido insuficiente.
Una vecina entrevistada dijo que no a todos les ha tocado, pero esperarán la respuesta este jueves, porque les aseguraron que hoy caería ya el vital líquido en las casas.
“Vamos a esperar, pero si no hay solución, tomaremos otras medidas”, adelantó.
Al respecto, el secretario municipal, Mauricio Dorantes López, comentó que este jueves o mañana viernes darán respuesta al problema que, de entrada, consideró complicado, ya que el sistema operador arrastra un déficit histórico que se ha vuelto millonario, por lo que no hay recursos suficientes para pagar la operación de los pozos.
Dijo que ya de por sí la situación era difícil por la morosidad que existía, con la pandemia se agudizó todavía más y alcanzó el 70 por ciento.
Para tratar de resolver el problema de desabasto (ocasionado por adeudos a la Comisión Federal de Electricidad de 1.2 millones de pesos), dijo que se están reuniendo con diferentes instituciones como la Conagua y la Ceagua para buscar alternativas.
Por último, Dorantes López reconoció que la problemática histórica pasa por mala administración del sistema y la morosidad, pero no pueden cortar el agua porque es un derecho humano.