Zona Sur

Pandemia afectó los recursos del cerro “De la Tortuga”


Lectura 2 - 3 minutos
   El cerro “De la Tortuga” perdió cuatro hectáreas por cambio de uso del suelo.
El cerro “De la Tortuga” perdió cuatro hectáreas por cambio de uso del suelo.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Pandemia afectó los recursos del cerro “De la Tortuga”

El cerro “De la Tortuga” perdió cuatro hectáreas por cambio de uso del suelo.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Perdió cuatro hectáreas, hubo extracción de leña y quema de basura.

Zacatepec.- La prolongada temporada de pandemia, que ya ha rebasado el año, permitió que personas de fuera explotaran de manera ilegal los recursos del cerro “De la Tortuga”, que está ubicado en el poblado de Tetelpa de este municipio.

Este jueves, entrevistada durante la realización de una jornada de reforestación con motivo del Día del Árbol, la jefa de departamento del parque estatal cerro “De la Tortuga” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Jessica Abarca Juárez, reconoció que debido a la pandemia, en el lugar se registraron cosas que no se habían tenido en los últimos nueve años.

“Mucha gente se aprovechó de esta situación y comenzaron a construir sobre los límites del área natural protegida y eso afecta mucho porque se ven desplazados varios animalitos y lo que hacen es cambiar de hábitat. También descubrimos varios tiraderos a cielo abierto, quemas de basura, y el cambio de uso de suelo que está en la parte entre Xoxocotla y Tetelpa, pasando el río Apatlaco, por Santa Rosa Treinta”, señaló.

Destacó que este cambio de uso de suelo, dedicado ahora a cultivo agrícola, fue de cuatro hectáreas (la zona natural protegida es de 310.1 hectáreas).

Asimismo, agregó que también notaron extracción irregular de leña y mucho aprovechamiento de cuachalalate, que se hizo de manera ilegal.

Comentó que cada año tratan de aumentar la cobertura vegetal, y este jueves, con apoyo de estudiantes y ciudadanos, reforestaron la zona, con árboles de selva baja caducifolia.

La funcionaria hizo hincapié en que cuentan con un vigilante comunitario, Régulo Castillo, que todos los días hace recorridos, lo cual permite la disminución de los ilícitos ambientales.

Dijo que además se dan talleres a la población para que se involucre en la conservación del cerro.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que en el marco del Día del Árbol, que se celebra el segundo jueves del mes de julio, se plantaron árboles en el cerro “De la Tortuga”, característicos de la zona de especies como caobilla, tepeguaje, bonete, cazahuate, pochote y palo dulce, entre otros.

“Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, causante del efecto invernadero”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,796,904 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan reforzar prevención del delito en Mazatepec
Sig. Definen obras a construir en Jojutla

Hay 6793 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.