Especialista veterinaria asegura que las consultas por presencia de garrapatas se han elevado hasta un 70 por ciento en municipios de esa zona.
Zona surponiente.- La proliferación de perros callejeros se ha convertido en un problema de salud pública en los municipios de este corredor, reconoció la médica veterinaria Katty González Pineda, quien destacó que esta situación podría derivar en infestación de garrapatas.
González Pineda aseguró que las consultas sobre el problema de estos parásitos se han elevado hasta un 70 por ciento, ya que el clima tropical representa el ambiente propicio para estos animales, que pueden transmitir enfermedades graves para el ser humano como la rickettsia.
La especialista manifestó la importancia de atender las mascotas en caso de infestación y fumigar el domicilio, ya que el parásito no vive en el animal (sólo sube a comer).
“El tener una mascota no es sólo cuidarlo de las garrapatas, sino también de otra enfermedades que pueden atacar al dueño; las revisiones al canino o felino deben ser periódicas, desde desparasitación hasta estudios en caso de diagnósticos más severos”, señaló.
Agregó que va en aumento la proliferación de perros en los municipios de la zona surponiente, por lo que confió en que las autoridades municipales y de Salud puedan generar acciones que permitan mitigar este problema.