Vecinos de ese poblado del municipio de Amacuzac aseguran que en semanas recientes ha aumentado la presencia del zancudo.
Amacuzac.- Vecinos de la comunidad de San Gabriel Las Palmas de este municipio solicitan a las autoridades locales aplicar medidas para eliminar la presencia del zancudo transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya, ya que en estas semanas recientes ha aumentado la presencia del vector.
El grupo de vecinos aseguró que hacen falta acciones preventivas, ya que a la fecha no se ha realizado jornada de descacharrización, abatización ni nebulización en las zonas con mayor riesgo, a pesar de que se han detectado algunos casos sospechosos de estas enfermedades.
Al respecto, Margarita García Linares, pobladora de esa comunidad, señaló que a diferencia de otros años, en esta ocasión han sido mínimas las acciones preventivas en este tema, a pesar de que se tienen identificadas las zonas con casos probables de dengue y que se ha solicitado el apoyo de las autoridades municipales.
Mencionaron que en otras ocasiones se realizaba la descacharrización por zonas o colonias, pero en esta ocasión no se han visto las acciones.
“No sabemos si es porque ya se van, pero no nos están ayudando. Con el covid-19 la situación es aún más preocupante porque si nos dan las dos enfermedades no la vamos a contar”, dijo García Linares.
Por ello, el grupo de vecinos hizo un llamado a las autoridades para fortalecer acciones en materia preventivas de los virus de dengue, zika y chikungunya, a fin de reducir el riesgo de la proliferación del insecto.