Zona Sur

Vecinos de Xoxocotla rechazan nuevo proceso electoral


Lectura 2 - 3 minutos
Los inconformes manifestaron rechazo al actual alcalde de Xoxocotla, Leonel Zeferino Díaz.
Los inconformes manifestaron rechazo al actual alcalde de Xoxocotla, Leonel Zeferino Díaz.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Vecinos de Xoxocotla rechazan nuevo proceso electoral


Los inconformes manifestaron rechazo al actual alcalde de Xoxocotla, Leonel Zeferino Díaz.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Pobladores de ese municipio bloquearon la carretera Alpueca-Jojutla para exigir que respeten los resultados de la elección del 6 de junio.

Xoxocotla.- Durante poco más de siete horas, habitantes de este municipio indígena mantuvo bloqueada la circulación en la carretera Alpuyeca-Jojutla, en demanda de que se dé validez a la elección del pasado 6 de junio, en el que resultó electo Juan López Palacios, acaecido días después de la elección presuntamente por un paro fulminante, por lo que rechazan una segunda elección. 

Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario municipal en la fórmula ganadora el pasado 6 de junio, que se celebró bajo el método de usos y costumbres, señaló que esta manifestación fue para exigir al Tribunal Estatal Electoral y al actual alcalde, Leonel Zeferino Díaz, que saquen las manos del proceso electoral.

“Hemos iniciado los procedimientos legales y denuncias también contra el Impepac, ya que en un principio no apoyaron en las elecciones y ahora ya no las quieren hacer válidas por un tecnicismo”, señaló.

La manifestación provocó caos vial entre quienes necesitaban circular sobre esa vía de comunicación, ya que se mantuvo el cierre hasta que se inició una mesa de diálogo con autoridades estatales, alrededor de las 15:30 horas.

Más tarde, el gobierno del estado informó que a través de la Dirección General de Gobierno, en conjunto con la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón atendieron a ciudadanos del municipio de Xoxocotla, representados por Martín Flores, suplente de la planilla 10, virtual ganador de las elecciones celebradas el pasado 06 de junio, donde se les explicó a detalle el contenido y alcance de la sentencia dictada en el expediente TEEM/JDC/306/2021-3 y sus acumulados, por la que se declara nula la conformación del Consejo Electoral Comunitario temporal de Xoxocotla 2021 por sistemas normativos, y en consecuencia, la nulidad de todos los actos realizados por el mismo, incluida la convocatoria y la elección pasada.

Las autoridades estatales dejaron claro que se hizo hincapié en que la sentencia no tiene el carácter de definitiva, pues todavía se está en tiempo de impugnar su contenido ante las autoridades correspondientes si así lo consideran pertinente, asegurando que se pueden llevar a cabo mesas de trabajo de manera coordinada para privilegiar el diálogo y llegar a acuerdos consensuados, además de realizar las actividades necesarias, sumando a todas las autoridades –locales y federales– para generar la reposición de las elecciones.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,245 Posts 184,904,894 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Orgullo, deja la participación de un jojutlense en Tokio
Sig. Aplican más de cuatro mil dosis de vacuna anticovd en Puente de Ixtla

Hay 6366 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.