Lo anterior trascendió durante la realización del Taller de Priorización Intersectorial de Salud dentro de la promoción a la salud y dirigido a todos los sectores de la sociedad –madres de familia, estudiantes, comerciantes, entre otros– a fin de que sea la sociedad la que dé prioridad a los problemas de salud que existen en el municipio para una solución.
Alma Tere García Guadarrama, directora de Salud mencionó que este diagnostico se determinó debido a todos los factores propios de la población que determinan la salud desde su ubicación geográfica, demografía, clima, flora o fauna, entre otros, a fin de buscar las acciones para su solución.
Entre las principales enfermedades con mayor presencia entre la población se citaron, en primer lugar, las infecciones respiratorias, infecciones intestinales, intoxicación por picadura de alacrán, infección en vías orinarías, úlcera, gastritis y doenitis, otitis media aguda, accidentes vehiculares, conjuntivitis, neumonía y diabetes tipo II.
Asimismo, la directora de Salud mencionó que estas actividades se realizan con el fin de elaborar un proyecto para atender la convocatoria nacional de salud y lograr financiarlo con recursos federales y municipales. “Una vez que se establezca el problema de mayor prioridad, se realiza un proyecto para presentarlo en una convocatoria nacional donde el proyecto ganador será financiado con recursos federales y aportación municipal para resolver la problemática. En él estamos integrados todos los municipios que están dentro de la Red Mexicana de Salud”, aseveró.
García Guadarrama aseguró que aspiran a ser certificados como municipio saludable, por lo que continuarán con las diferentes comunidades y las diferentes actividades que se tengan que realizar para poder lograr la certificación para el municipio.