Jojutla. De acuerdo con las últimas pruebas antigénicas practicadas en el municipio, son mujeres en su mayoría, las que han dado positivo a la covid-19, por lo que las autoridades llamaron a este sector de la población a tomar precauciones.
La semana pasada (de miércoles a viernes) se instaló un módulo de pruebas antigénicas en el C-4, sede provisional del ayuntamiento, para aplicar la prueba sólo a ciudadanos de este municipio para detectar y prevenir contagios.
Las autoridades informaron que durante la semana de operación del módulo de pruebas antigénicas, se practicaron 399 muestras, a 249 mujeres y 144 hombres, resultando positivas 67 personas, 41 mujeres y 26 hombres.
Durante la aplicación de las pruebas se contó con el apoyo del personal de Protección Civil y Bomberos de Jojutla. El director de la corporación, Miguel Ángel Olvera Torres, destacó que las mujeres siguen a la cabeza de los contagios.
“Es un dato bien importante, que ahora las mujeres son las que creen que están perdiendo ese cuidado; el de utilizar el cubrebocas, cuidar, la sana distancia, el no asistir a ciertos lugares. Nosotros lo vemos en las estadísticas y son más mujeres que hombres las que están sufriendo la enfermedad”.
Reconoció que no tienen los datos diferenciados por edad ni ocupación, pero remarcó que muchas personas no quisieron vacunarse.
“La recomendación para las mujeres es que se vacunen y se cuiden de andar en los bazares, con las amiguitas, en reuniones, etc.”.
Vale mencionar que del 1 de febrero al 2 de marzo de este año, una Unidad Móvil Anti Covid recorrió todo el municipio, ofreciendo pruebas rápidas a la población.
De acuerdo con el reporte final, se visitaron 26 colonias donde, en total, se aplicaron mil 748 pruebas antigénicas, de las cuales, 209 resultaron positivas (137 mujeres y 72 hombres).
De este total, las mujeres representaron el 65.5 por ciento, mientras que los hombres, el 34.5 por ciento, lo que evidencia que la mayor parte de los contagios ha sido en mujeres.