Zona Sur

Por invasión de zona federal, la laguna de Coatetelco no sube de nivel


Lectura 1 - 2 minutos
El vaso lacustre se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, a pesar de las intensas lluvias.
El vaso lacustre se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, a pesar de las intensas lluvias.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Por invasión de zona federal, la laguna de Coatetelco no sube de nivel


El vaso lacustre se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, a pesar de las intensas lluvias.
  • Like
  • Comentar

Coatetelco. El grupo de pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco atribuyó el bajo nivel que hasta este momento mantiene la laguna de este lugar a la invasión de la zona federal por parte de algunos palaperos, aunado a las construcciones que han obstruido los canales que alimentan este embalse.  

Lo anterior, lo aseguró Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, quién destacó que a pesar de las lluvias que se han presentado en estos últimos días, en este momento la laguna de Coatetelco no ha aumentado su nivel, a diferencia de la presa de El Rodeo.

"El nivel que presenta la laguna de Coatetelco es bajo a pesar de que se registraron intensas lluvias durante toda la semana, esto por la gran cantidad de escombro que han echado los palaperos para ganar espacio, sumado a las construcciones que se siguen realizando alrededor de la laguna y que obstruyen los canales naturales que hacen que llegue el agua de las lluvias a este espacio, única manera que tiene esta laguna de abastecerse", señaló Abel Galicia.

Lamentó que a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha denunciado la invasión de la zona federal a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y al municipio, no se ha tenido respuesta.

"Está situación la hemos denunciado varias veces, lo hemos hecho por escrito, pero no nos dan respuesta, no atienden. Cada vez las palapas se han ido recorriendo, quitando espacio a la laguna, además de que se ha permitido que se construya en el área de esta laguna, sobre los canales que alimentan a la laguna, y lamentablemente ninguna autoridad nos ha escuchado", insistió.

Recordó que como grupo de pescadores han trabajado para preservar este embalse, que además de ser fundamental para su actividad económica, es patrimonio natural de Coatetelco, pueblo de pescadores. Por ello la insistencia de su preservación, dijo. 

Agregó que en años anteriores en estas fechas el nivel ya había aumentado considerablemente. Sin embargo en este momento el nivel de la laguna alcanza un 60 por ciento de su capacidad, estimó Galicia Santana.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,063,684 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin fecha aún para entrega-recepción en Tlaltizapán
Sig. Aplicarán segunda dosis a personas de 40 a 49 años

Hay 6636 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.