Hasta los comerciantes han dejado de usar el cubrebocas.
Tetecala. Comerciantes del tianguis tradicional de este lugar -quienes afirman que sus ventas se mantienen en un 50 por ciento- lamentaron que las medidas sanitarias en los filtros que se instalan en los principales accesos a la zona comercial se han relajado.
Virginia Valdez Cinau, una de las comerciantes de este tianguis tradicional, señaló que a un año y medio de la pandemia por covid-19, las ventas no han mejorado, además de que por seis meses dejaron de instalarse por la emergencia de salud. "Las ventas han caído en un 50 por ciento, aunado a que también los comerciantes principalmente que vienen de fuera dejaron de venir y otros se han sumado, pero la situación no ha mejorado", dijo.
Agregó que lamentablemente en los cuatro filtros sanitarios que instalan las autoridades municipales en los principales accesos al tianguis, uno de los más grandes en la zona poniente, se han relajado las medidas, ya que en esta ocasión, únicamente se proporciona gel antibacterial y en algunos pasillos se observaron aglomeraciones mientras en otros en otros los mismos comerciantes están sin cubrebocas.
Reconocieron que ya no existen inspecciones en el interior del tianguis, a pesar del cambio de semáforo. "En un principio se tomaba temperatura en los accesos, se insistía en el uso de cubrebocas de manera permanente, se pedía que los comerciantes cumplieran, las mismas disposiciones, pero ya está última semana, únicamente se ha dado gel y ya no se supervisa en el interior del tianguis", señaló la comerciante.
La entrevistada consideró que es necesario que se refuercen las medidas preventivas para generar confianza entre los clientes y se pueda mantener en funcionamiento de esta actividad económica.