Jojutla.- A unos días de haber regresado a clases presenciales, las bibliotecas públicas no serán abiertas al público hasta nuevo aviso, debido a la pandemia por covid.
El coordinador de las bibliotecas de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán y director de la de Jojutla, Jorge Parra Calderón, explicó que por disposición de la Dirección General de Bibliotecas, que depende de la secretaría de Cultura del gobierno federal, no hay servicio al público y no se sabe cuándo puedan abrir y sólo se trabaja de manera interna, en el reordenamiento de colecciones, entre otras cosas.
“A veces se usa para tener reuniones de trabajo, pero tomando las medidas sanitarias ya conocidas”.
Señaló que desde el año pasado cuando comenzó la pandemia, se cerraron estos inmuebles y aunque se esperaba la reapertura el pasado 30 de agosto, con el regreso a clases, finalmente no se dio la autorización.
Más aun, comentó que lamentablemente se han dado contagios en las escuelas de la región, por lo que no hay condiciones para dar servicio. De hecho, él mismo dio positivo a la covid en febrero de este año, enfermedad que pudo superar.
“Me dio un poco miedo por mi edad y soy hipertenso, pero gracias a Dios, aquí estamos”.
Reconoció que sí hay demanda de la población, incluso hace unos días un joven quiso introducirse por la fuerza, pero no se le permitió.
Resaltó que aunque existe un centro digital en la biblioteca de Jojutla, fue abierto en el año 2004 y el equipo ya está obsoleto, por lo que tampoco se puede ofrecer este servicio. Sin embargo, a quienes solicitan la contraseña de internet, pero para trabajar afuera, sí se le proporciona.
Aunque no ofrecen servicio, aseguró que no han recibido ninguna afectación de su salario, y en el caso de Jojutla, cuando hay jornadas de vacunación, el personal se suma de manera voluntaria para apoyar.