Se debe desarrollar este mismo año, señaló el coordinador estatal de Protección Civil.
Zona sur.- A más tardar a finales de año, el estado de Morelos contará con un sistema de alertamiento sísmico que permitirá avisar con anticipación sobre la inminente llegada de un movimiento telúrico de importancia.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, interrogado acerca de los 12 millones de pesos que etiquetó el Congreso local para este fin, respondió que ya tiene el proyecto y se tiene que desarrollar este año.
“Está por desarrollarse; es precisamente tener lo que es la señal de alertamiento sísmico abierta para toda la población, y es instalar antenas receptoras, antenas emisoras y lo que es el equipo de cómputo para poder manejar esta señal, saber en qué momento alertar, ya que no solamente llega la señal y se alerta; de ser así, estaríamos alertando por sismos menores, de 1-3 grados, que no tienen ninguna incidencia en el estado”, explicó.
Afirmó que los 12 millones etiquetados se aplicarán este año y el sistema estará antes de que concluya 2021.
“No es que nos hayamos tardado; hay reglas que hay que cumplir, hay normas y tiempos también. No nos hemos tardado; estamos en tiempo todavía”, comentó.
En cuanto a las siete alarmas que el Ayuntamiento de Jojutla instaló apenas el pasado domingo 19 de septiembre, aclaró que no lo conoce dicho sistema.
“El que pusieron es un sistema distinto, no lo conozco; ahí, más que nada, es hacer audible la señal que se tiene, son altoparlantes; no conozco bien el sistema”, insistió.
Por último, Clement Gallardo agregó que espera que el de Jojutla sea compatible con el que se instalará en el resto del estado.