Por lo menos no será este año, señala regidor.
Zacatepec.- Aunque ya están listas desde el año pasado, las 32 viviendas para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 de la Hacienda Vieja de este lugar, construidas por una fundación, no podrán ser entregadas a las familias afectadas, por lo menos este año, debido a la falta de certeza jurídica y de recursos para introducir los servicios.
El regidor Jesús Linares reconoció que tras el sismo, una fundación reconstruyó 32 casas en un predio que se ubica a un costado de la colonia Guadalupe Victoria. Dichos inmuebles quedaron listos desde el año pasado, pero les hacían falta los servicios.
En 2020, el Cabildo destinó al menos cinco millones de pesos para introducir el agua, el drenaje y el alumbrado.
Sin embargo, debido a la negativa de los vecinos de las colonias Guadalupe Victoria y Diez de Abril de dotar de agua al conjunto habitacional, los recursos tuvieron que reasignarse a otras obras y dejar pendiente para 2021 los servicios del nuevo conjunto habitacional.
Avanzó el año y ahora ya no hay recursos para instalar los servicios, por lo que consideró que ya no será posible dejar listas las viviendas este año, pero, además, no hay certeza jurídica del predio, por lo que ni hay ni se pueden ejecutar recursos públicos.
“Tanto el Ayuntamiento está en deuda con los dueños del predio con la licencia de fraccionamiento, como los dueños del predio no le han dado la propiedad del terreno al Ayuntamiento y, por tanto, el Ayuntamiento no puede entregarla, y mucho menos ejecutar recursos públicos dentro del predio”, explicó el concejal.
Apuntó que el conflicto social por el agua pasó a segundo término y ahora el tema es la falta de dinero.
Jesús Linares reconoció que se trata de un fracaso de la administración que incluso le deja un mal sabor de boca, ya que no pudieron resolver el problema de los damnificados, muchos de los cuales siguen viviendo en casas improvisadas, a un lado de la Hacienda Vieja.
Reveló que incluso su familia también fue damnificada por el sismo y tampoco obtuvo respuesta del Ayuntamiento.