Zona Sur

Flor de pericón contribuye a mejorar economía de familias del surponiente


Lectura 1 - 2 minutos
Aún se mantiene viva la tradición de colocar cruces de pericón en esta fecha.
Aún se mantiene viva la tradición de colocar cruces de pericón en esta fecha.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Flor de pericón contribuye a mejorar economía de familias del surponiente


Aún se mantiene viva la tradición de colocar cruces de pericón en esta fecha.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

De acuerdo con la tradición, este 28 de septiembre se colocan cruces de esa flor en puertas de casas y vehículos a manera de protección.

Zona surponiente.- La flor de pericón, una tradición de esta temporada, favorece a la economía de algunas familias en municipios de esta región.

En la víspera del día de San Miguel, este 28 de septiembre, se realiza la tradición religiosa para protegerse de la “tentación del demonio”: se amarran cruces elaboradas con flor de pericón en las entradas de las casas (puertas y zaguanes), en vehículos, en las huertas y las parcelas.

Estas cruces varían de tamaño y decoración; de acuerdo con la tradición, tienen la finalidad de asustar a las fuerzas demoníacas por medio de la señal de la cruz, proteger a las personas de la tentación del diablo, alejar la maldad y el pecado.

La cruz recuerda al demonio su derrota a manos del arcángel Miguel, las casas están protegidas porque están coronadas con el símbolo de la victoria. 

Aunado a lo anterior, la flor de pericón adorna las calles y también permite mejorar la economía de algunas familias, desde las que se dedican a la producción de esta flor, como de quienes la comercializan.

Desde este domingo, las zonas comerciales de los municipios del corredor poniente y del surponiente como Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec, Tetecala y Puente de Ixtla se oferta esta flor, desde las cruces ya elaboradas o ramos. Tienen un costo de entre diez, 15 y 20 pesos, según sea el caso.

Jesús Pérez, vendedor de esa flor, comentó que esta temporada se logra vender todo el producto que lleva a las calles, ya que aún cientos de familias mantienen esta tradición, lo que permite mejorar la economía de su familia.

Del mismo modo, comercializa flor de cempasúchil, de terciopelo y nube durante la temporada de Día de Muertos.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,190,139 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Imparte colectivo talleres culturales en Tetecala
Sig. Acuerdan gestionar reparación de carretera en Tlaltizapán

Hay 6190 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.