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Acuerdan gestionar reparación de carretera en Tlaltizapán


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Tras horas de bloqueo, finalmente liberaron el camino con el acuerdo de bachear y continuar con la gestión.
Tras horas de bloqueo, finalmente liberaron el camino con el acuerdo de bachear y continuar con la gestión.
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Acuerdan gestionar reparación de carretera en Tlaltizapán


Tras horas de bloqueo, finalmente liberaron el camino con el acuerdo de bachear y continuar con la gestión.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
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Tras bloqueo carretero, vecinos fueron atendidos por autoridades.

Tlaltizapán.- Tras varias horas de bloqueo, autoridades y vecinos de este municipio acordaron gestionar ante las autoridades competentes la rehabilitación de la carretera Tlaltizapán-San Rafael. Mientras tanto, el municipio se encargará de bachear el camino.

Este lunes se realizó el segundo bloqueo carretero, en demanda de la rehabilitación del citado camino, que –aseguran ayudantes municipales y vecinos– está en deplorables condiciones y con las lluvias se está agravando.

Ya el viernes pasado, vecinos de varias colonias habían realizado una acción semejante en la carretera que conduce a Temilpa Viejo, y el día de ayer el bloqueo fue en la cabecera municipal, sobre la carretera Tlaltizapán-Ticumán, a la altura de la Preparatoria de la UAEM. Esta acción derivó en otro bloqueo en el llamado paso de Jesús, para que el tráfico no se desviara por ahí.

Alrededor de las cuatro de la tarde llegó a la zona de conflicto el alcalde de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez, el cual se entrevistó con los inconformes, a quienes les recordó que este martes 28 se realizará la jornada de vacunación anticovid y el bloqueo podría afectar la campaña.

Aclaró que rehabilitar el camino requiere de millones de pesos y él no se puede comprometer a hacerlo, por lo que ofreció formar una comisión con ayudantes municipales para presionar a las autoridades federales (la carretera es federal).

El director de Obras aseguró que se han hecho gestiones ante las autoridades, pero no han recibido respuesta.

Por su parte, los ciudadanos le reprocharon que hayan sido abandonados, pues el camino ya lleva años así y cada vez está peor, de modo que los obligaron a hacer el bloqueo. Cuestionaron que pasen los camiones de basura y aceptaron que se hiciera un bacheo, pero de calidad, en tanto se consiguen recursos para repararlo.

Se trata de 15.934 kilómetros de la carretera que va de Tlaltizapán a San Rafael.

Finalmente la gente concedió que se retirarían (alrededor de las 16:15 horas), a cambio de que se bachee y se siga con la gestión para una rehabilitación completa.

Ya al lugar habían llegado unas personas que estaban alterando el orden.

En entrevista, Ezequiel Martínez Mendoza, vecino de la localidad, aseguró que el camino está tan malo, que “una mujer embarazada podría dar a luz por tanto brincoteo”.

Dijo que por el lugar transitan rutas, turistas, camiones de basura, taxis, vehículos particulares, etcétera, por lo que es muy importante.

Aprovechó para pedir el apoyo tanto del gobierno estatal, como del federal.

 

EJIDATARIOS REALIZARON OTRO BLOQUEO; TAMBIÉN TIENEN CAMINOS DAÑADOS

Al cerrar la carretera se estaba utilizando como paso alterno un camino de saca que ya de por sí estaba deteriorado por la lluvia. Por eso, ejidatarios de Tlaltizapán lo cerraron para evitar más daño.

El presidente del comisariado ejidal, Marco Antonio Muñoz, explicó que la crecida del río Yautepec se “comió” parte de uno de sus caminos de saca, por lo que al cerrar la carretera, los vehículos circulaban por ahí y eso lo afectaba más.

“Si dejamos que pase todo el flujo vehicular, se va a acabar de caer el camino y después no podremos sacar nuestra producción de caña y de ganado”, señaló.

Marco Antonio Muñoz dijo que ellos también van a gestionar para rehabilitar sus caminos de saca.

Aclaró que tantas veces los bloqueos deriven en tráfico vehicular por sus caminos de saca, ellos bloquearán para “proteger su camino”.

Por otra parte, vecinos de Ticumán se quejaron de que se quedaron sin energía eléctrica y la CFE no podía entrar a hacer las reparaciones por el bloqueo.

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Evaristo Torres

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