Coatetelco. El grupo de pescadores de los dos lagos confían en que la presa de El Rodeo logrará la captación del volumen necesario para la temporada de estiaje y aseguraron que apoyaron para tapar las fugas que estaban provocando la filtración del agua.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, comentó que de acuerdo con la asociación civil Vaso de El Rodeo, la presa ha aumentado su nivel con la presencia de las últimas lluvias, alcanzando hasta un 80 por ciento de su nivel permitido, por lo que en las próximas semanas podría llegar a su totalidad.
Destacó que con ello se favorece garantizar el agua para el periodo de estiaje para abastecer las tierras de cultivo, pero además permite mejor reproducción de los peces, con mayor oxigenación por el mayor volumen de agua.
Agregó que como pescadores se han sumado a preservar las lagunas y cuidar estos embalses ya que son el sustento económico de las 60 familias del grupo de pescadores.
"Nosotros hemos estado trabajando, mantenemos faenas de limpieza en las lagunas, en esta ocasión apoyamos a la Asociación Civil Vaso de El Rodeo con recurso económico de acuerdo con nuestras posibilidades para la reparación de las fugas que se detectaron y que ponían en riesgo la captación de agua, porque la presa es para todos y entre todos tenemos que cuidarla y preservarla", dijo.
Aseguró que las mismas acciones se realizan en la laguna de Coatetelco a pesar de que ahí se tienen otros problemas, "en las dos lagunas trabajamos, a las dos cuidamos y tratamos de mejorar su condición para que las tengamos por muchos más años", añadió.