Destacó que el microclima que tiene el municipio permite la producción de gran variedad de frutas como es el mamey, mango, chicos, cocos, caimito, guanábana, entre otros; por lo que dijo que se retomará un programa de fertilización de árboles para mejorar la producción.
Hernández López mencionó que las principales demandas de los productores dedicados a esta actividad, llamados fruticultores, tiempo atrás solicitaron al gobierno estatal en turno apoyos para este sector a fin de explotar esta actividad y sobre todo, lograr incursionar en el mercado la producción de fruta que se genera en el municipio.
“Se carece principalmente de infraestructura básica para fortalecer la economía familiar, por lo que se solicitó una enlatadora de frutas y legumbres. Sin embargo, la respuesta fue que los productores tenían que ferlitizar y abonar debidamente las huertas para generar mayor producción y posteriormente se darían los apoyos solicitados. En su momento, el gobierno estatal apertura (sic) un programa de fertilización para las huertas frutales, el cual se dejó y ahora pretendemos retomar”, dijo el regidor de Desarrollo Económico.
Agregó que en Coatlán del Río la producción frutal es una de las principales actividades, considerando así que existe gran variedad de productos y una superficie productiva considerable destinada a huertos frutales, donde ni el 50 por cinto de la producción logra incursionar en el mercado estatal o nacional.
“Se requiere de mayores apoyos para el sector para lograr mejorar el mercado y sobre todo, obtener la infraestructura adecuada para su comercialización en tiempos, sin registrar pérdidas. Éstas son las principales demandas de los productores que hacen a nuestros gobiernos”, aseveró el funcionario local.