Zona Sur

No hay todavía autoridad municipal en Xoxocotla


Lectura 2 - 3 minutos
A pesar de haber realizado ya dos elecciones, Xoxocotla enfrenta la indefinición de quién será la próxima autoridad municipal. Los tribunales electorales serán los que lo definan.
A pesar de haber realizado ya dos elecciones, Xoxocotla enfrenta la indefinición de quién será la próxima autoridad municipal. Los tribunales electorales serán los que lo definan.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

No hay todavía autoridad municipal en Xoxocotla


A pesar de haber realizado ya dos elecciones, Xoxocotla enfrenta la indefinición de quién será la próxima autoridad municipal. Los tribunales electorales serán los que lo definan.
Fotógraf@/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

A pesar de que se han realizado dos elecciones.

Jojutla.-  Debido a inconformidades presentadas ante los tribunales electorales, a pesar de haber realizado ya dos elecciones no está definido quién será el primer alcalde del municipio indígena de Xoxocotla (actualmente gobernado por un concejo).

El delegado de la secretaría de Gobernación en Morelos, Carlos Brito, comentó que en ambos procesos (la primera elección, realizada el pasado seis de junio, que ganó Juan López Palacios, quien falleció después y se entregó la constancia de mayoría a su suplente, Martín Flores González, pero que fue invalidada y se ordenaron nuevos comicios; y la del pasado tres de octubre, que ganó Benjamín López Palacios –hermano del finado Juan-, ya presumiblemente con la participación de las autoridades estatales) hay recursos de inconformidad interpuestos por quienes participaron, por lo que no hay todavía definición del ganador.

Aclaró que resolver quién ganó las elecciones no es competencia ni del Ejecutivo federal ni estatal, sino del tribunal estatal y del tribunal federal del Poder Judicial de la Federación.

Si bien en un principio, se realizó una elección el pasado seis de junio de este año, a la par de la constitucional, por los propios candidatos, sin la intervención del actual concejo indígena, en un principio esta elección se invalidó por presuntas irregularidades. Sin embargo, el procedimiento legal no ha sido finalizado, por lo que puede todavía tomar validez.

A la par, está la elección del tres de octubre, que también fue recurrido por los participantes.

“Se encuentran con diversos recursos, en sala superior, otros JDC (juicios para la protección de los derechos político electorales) presentados ante el TEEM (Tribunal Estatal Electoral de Morelos) y algunos que seguramente van a llegar a la sala regional en esa materia y tendrán que dirimirse ante las instancias judiciales, para saber cuál de los dos ejercicios (elecciones) será el que perdurará”.

Resaltó que existe la posibilidad que la situación se alargue hasta finales de diciembre.

Apuntó que el tribunal federal será el que dé la última palabra, aunque hay supremacía de la autoridad interna, en cuanto a la organización, y como municipios indígenas, hay autodeterminación en las formas y procedimientos para elegir a sus autoridades.

“Las dos (elecciones) están siguiendo caminos y toman sus plazos; lo que aquí hay que decir es que, independientemente de la resolución del poder judicial, estamos obligados a mantener el diálogo con las diferentes corrientes que se presenten, y atendiendo al final, la definición de un tribunal, porque el primero de enero debe comenzar una administración pública nueva”.

No descartó una nueva elección mediante asamblea de la comunidad.

Finalmente, afirmó que toda esta problemática, proviene del decreto de creación de los municipios indígenas (Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan) que dejó muchos huecos y muchas indefiniciones, que los mismos municipios indígenas han padecido en los procesos transitorios, tales como presupuestales, de límites territoriales, de agua e infraestructura.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,188,865 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Compilan testimonios de 11 alcaldes de Zacatepec
Sig. Malestar de alcalde electo por mala operación del relleno sanitario

Hay 3931 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.