Zona Sur

Continúa Brigada Nacional de Búsqueda trabajos en Jojutla


Lectura 2 - 3 minutos
La Brigada Nacional realiza labores en Morelos desde hace varios días.
La Brigada Nacional realiza labores en Morelos desde hace varios días.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Continúa Brigada Nacional de Búsqueda trabajos en Jojutla


La Brigada Nacional realiza labores en Morelos desde hace varios días.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Parte de las labores de dicha agrupación consiste en sensibilizar a policías y funcionarios públicos acerca de la desaparición de personas.

Jojutla.- Como parte de las acciones que mantiene en Morelos, por segunda ocasión, la Brigada Nacional de Búsqueda realizó trabajo de campo en el municipio de Jojutla, por segunda ocasión, a la par de diversas acciones de sensibilización a las autoridades y policías.

Mariteki Nijara (quien busca a Fernando Valdez Nijara, desaparecido el 11 de agosto de 2015 en Guaymas, Sonora, del colectivo fundador “Guerreras Buscadoras de Sonora”, que forma parte de la red de enlace nacional de la Brigada Nacional de Búsqueda) dio a conocer que en este quinto día de trabajo en campo se mantienen firmes para continuar hasta el próximo 24 de octubre, a la par, trabajando los cinco ejes de la brigada, con labor de sensibilización a servidores públicos, escuelas e iglesias, además del trabajo en las cárceles.

“En esta sexta brigada, el nuevo eje es de sensibilización con autoridades y elementos policiacos, pero seguimos firmes con la labor de búsqueda en campo. En estos días que hemos estado aquí, en Morelos, se han recibido mensajes anónimos de los puntos de posibles fosas clandestinas. Nuestro trabajo es buscar y descartar o, en su caso, confirmar. En esta ocasión estuvimos en una zona de la colonia Venados, en Tlatenchi, del municipio de Jojutla, donde hace seis meses se encontró un cuerpo en ese lugar y lo que se busca es descartar que haya más restos en esta zona”, dijo. 

Mariteki Nijara agregó que en estas acciones participan autoridades de la Guardia Nacional, de la Marina, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos y la brigada humanitaria Marabunta, “que para nosotros nos da mayor seguridad que Marabunta esté apoyándonos”, dijo.

Recordó que ante la falta de actuación de las autoridades, las familias de personas desaparecidas “nos teníamos que armar de una pala, un pico y una varilla para salir a buscar a nuestros familiares; para nosotros, herramientas fundamentales para encontrar a nuestros seres queridos”, señaló.

Comentó que el hallazgo de los primeros restos que se encontraron, que llaman “puntos positivos” se efectuó en la zona de una barranca de Yecapixtla. “Se encontraron algunas pertenencias, que para nosotros es un trabajo que nos permite que una familia pueda tener un indicio que permita que su familiar tenga un entierro digno. Nosotros seguimos con la búsqueda de campo; es diaria en distintos puntos del estado”, acotó.

Hasta el momento no se confirmó algún hallazgo en el poblado de Tlatenchi derivado del trabajo que realizaron durante el día de ayer.

Los trabajos son acompañados por elementos de cuerpos de seguridad.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,711,662 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan operativo para que comercios respeten medidas anticovid
Sig. Pobladores de Chiverías cumplen más de un mes sin agua

Hay 5812 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.