El rector de la institución refirió que la pandemia provocó un menor número de inscripciones en ese plantel durante el nuevo ciclo escolar.
Puente de Ixtla.- Hasta en un 20 por ciento disminuyó la matrícula en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), donde el regreso a clases se lleva a cabo de forma híbrida con los protocolos sanitarios, informó el rector de la institución, Ángel Ventura Valle.
En entrevista, el directivo comentó que la matrícula más alta ha sido de 900 alumnos; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, la matrícula ha disminuido, ya que el 70 por ciento de los estudiantes dependen de sus padres, quienes son campesinos, artesanos, entre otros oficios cuyas actividades se han visto afectadas a causa de la emergencia sanitaria y ello ha derivado en una disminución de sus ingresos, por ello se dificulta mantener estudios, dijo.
Asimismo, Ventura Valle explicó que este regreso a clases sólo se permitió un control de aforo de 15 alumnos por salón, mientras que el resto recibe clases de manera virtual.
“Todo ha sido con los protocolos sanitarios correspondientes, desde el primer filtro en la entrada con toma de temperatura, dotación de gel antibacterial, incluso se cuenta con lavamanos en la entrada con distancia, se verifica el uso de cubrebocas y las aulas están adeudadas para mantener la sana distancia entre los estudiantes y docentes”, refirió el rector.
También mencionó que desde que inició el ciclo escolar (el pasado 1 de septiembre) hay clases presenciales con medias sanitarias, sin que a la fecha se haya registrado algún caso sospechoso de covid-19 entre los estudiantes ni en el personal de la Universidad.