Zona sur.- Por lo menos 18 inmuebles no han sido reparados en su totalidad después del sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró el edil electo de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno.
El presidente, que entrará en funciones en enero del próximo año, dio a conocer que cuenta con una relación de viviendas, inmuebles y hasta drenajes a los que no se les ha dado la atención, que haría llegar por escrito a la comisión de la reconstrucción del Congreso del estado de Morelos.
Reconoció que en algunos sí comenzó su rehabilitación, pero está sólo al 40 por ciento.
Refirió que los inmuebles que siguen sin rehabilitarse por completo, son: la antigua casa de la calle Hidalgo Norte, antigua estación del tren; la antigua estación del ferrocarril de Ticumán; el museo de la Revolución del sur, ex cuartel de Zapata; la parroquia de San Miguel; la capilla del Calvario, la capilla San Marcos, la hacienda de San José Acamilpa, el acueducto de Huatecalco; la antigua hacienda de San Francisco de Temilpa; la capilla de San Pedro; la hacienda de Santa Rosa 30; la ex hacienda de Santa María Asunción de Temimilcingo; un puente en Temimilcingo; la ayudantía de Ticumán; la antigua hacienda de Xochimancas; el puente de Temilpa Viejo; la antigua hacienda de San Diego Barreto, y la capilla de San Miguel 30.
Dijo que además, hay drenajes colapsados, tanto en el centro de Tlaltizapán como en la comunidad de Huatecalco. Destacó que en esta última población, la tubería era de asbesto-cemento y su deterioro fue tal, que está provocando problemas de salud, pues se presentan muchos casos de salmonelosis.
Otro problema que se presentó con la reconstrucción desde 2017 y que prevalece, fue que varias familias no recibieron apoyo para reedificar sus casas, debido a problemas jurídicos con su predio.
“Se trata de familias que viven en los mismos predios, pero que no han sido divididos. No tuvieron acceso a los programas para el tema de la reconstrucción de las viviendas”.