Agregó que los municipios con mayor incidencia son Tetecala y Mazatepec donde cada año se registra un alto índice comúnmente, pero se acentúa durante la temporada de calor, incrementándose hasta un 30 por ciento el número de casos.
Aclaró que en esta región es de alta incidencia, dado que en esta zona presenta alto número de alacranes tipo limpidus limpidus, los cuales, debido al clima del lugar, son su hábitat; por lo que su presencia se acentúa durante los meses de abril y mayo, donde el hospital registra una atención de cinco picaduras al día de los cuatros municipios, más los casos que son atendidos en los centros de salud.
Velázquez Aragón resalto que los usos y costumbres de esta región provoca que en muchas ocasiones los pacientes lleguen al nosocomio en un grado de intoxicación avanzada; sin embargo, no se ha registrado ningún deceso en los últimos años por la picadura del insecto, debido al antídoto que es con base en faguterapico de nueva generación, por lo que el paciente responde bien, dijo.
Por ello exhortó a la población a que durante los próximos meses se extremen precauciones dentro de los hogares y en las áreas de trabajo para evitar ser víctima del arácnido.