Jojutla.- Las playas ejidales del lago de Tequesquitengo sufrieron una reducción de visitantes debido a la pandemia, de la cual esperan comenzar a recuperarse.
El presidente del comisariado ejidal de Tehuixtla, Germán Reza Sánchez, comentó que a finales del sexenio pasado y a principios de este fueron objeto de un apoyo de parte del gobierno del estado para remodelar la playa, que les permitió tenerla en mejores condiciones.
“Se hicieron jardines, remodelaron el área de cocina, baños, área para terraza, pintura, todo lo que es para la atención al cliente”.
Sin embargo, llegó la pandemia y los ingresos bajaron.
“Con la pandemia, se nos vino una situación adversa, no hay flujo de turismo. Además, se maneja la afluencia a un 30-40 por ciento, por disposición de las autoridades sanitarias”.
No obstante, consideró que la playa sigue siendo rentable y espera que en el futuro mejore la situación, ya que las instalaciones son adecuadas y el gobierno del estado los apoya con promoción.
Dijo que personas del mismo ejido administran las instalaciones y a finales de año se entregan las utilidades, que por el momento, han disminuido.
Destacó que gracias al fideicomiso Lago de Tequesquitengo, también recibieron recursos para remodelación del auditorio ejidal, ubicado en el libramiento a Tilzapotla, en una primera etapa.
“Eran naves para acopio de granos, y se le solicitó al fideicomiso que se adecuara la acústica, para utilizarlo en eventos múltiples. Ya se terminó la primera etapa y esperamos inaugurarlo el próximo año, en el 94º aniversario de la creación del ejido”.
Dijo que la intención es rentar el inmueble, para tener una entrada extra para el ejido.
“Este año, nos viene también un recurso por reparto de utilidades del fideicomiso, que es de hecho, de donde nos llega más recurso”.