Aseguran que seguirán dando a conocer las descargas de aguas negras en la laguna de ese municipio; exigen a las autoridades frenar esa situación.
Coatetelco.- A pesar de las amenazas y la discriminación de las que presuntamente han sido objeto, el Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco aseguró que no cesará en las denuncias de descargas de aguas negras que existen en la laguna de Coatetelco y exigirán a las autoridades frenar la contaminación a este espacio natural.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, recordó que buscan la preservación de las lagunas, que son su fuente de trabajo y además dan identidad a los municipios.
Recordó que la lucha comenzó desde hace ya casi una década, exigiendo a las autoridades que sancionen a las o los responsables y sobre todo, se eliminen los focos de contaminación.
Sin embargo, reconoció que ante la insistencia y el avance en las denuncias, han sido víctimas de amenazas, sin dejar de lado la discriminación que han sufrido durante estos años por exigir el respeto a la laguna para su preservación.
Recordó que las constantes denuncias por esta situación ha provocado incomodidad por parte de algunos grupos, pero destacó que es necesario que se actúe al respecto para preservar la laguna, que forma parte del patrimonio histórico del municipio indígena.
Insistió en que continuarán con las acciones de presión para garantizar el saneamiento del embalse y, con ello, garantizar la calidad del agua.