Mientras en Zacatepec anuncian unidad del próximo Cabildo, en Tlaltizapán prevalece la división entre el alcalde electo y los regidores.
Zona sur.- Los nuevos ayuntamientos de Zacatepec y Tlaltizapán tomarán protesta el próximo 30 de diciembre, aunque su cargo comenzará el primero de enero de 2022.
En Zacatepec, este lunes, en conferencia de prensa, el edil electo, José Luis Maya Torres, dio a conocer que la toma de posesión se realizará el día señalado, a las 18:00 horas, en la plaza “Emiliano Zapata” del municipio.
En la rueda de prensa, el alcalde estuvo acompañado de la síndica, María Elena Castañeda Neria, y los regidores Irma Ramírez Pérez, Williams Almazán Ríos, Margarita Borja De La Sancha, Rubén Navarro Toledo y Cristian Ramírez Antúnez.
“Desde mucho antes estamos trabajando de manera coordinada para desarrollar trabajo conjunto, en equipo, para no llegar a ver qué vamos a hacer”, dijo el edil electo.
Por el contrario, el Ayuntamiento de Tlaltizapán, aunque tomará posesión el mismo 30 de diciembre, a las 10:00 horas, en el zócalo de la localidad, no se encuentra unido.
Hace unos días, los integrantes del Cabildo denunciaron que el alcalde, Gabriel Moreno Bruno, no los ha llamado a dialogar acerca de todo lo relacionado con el nuevo gobierno.
Ante dichos señalamientos, el edil respondió –la semana pasada– que no tiene problemas con sus concejales ni con la síndica, y si no los ha llamado es porque algunos todavía estaban en proceso de impugnación.
Sin embargo, su compañera de fórmula, la síndica Diana Patricia Figueroa Núñez, declaró ayer que apenas recibieron las invitaciones para la toma de posesión y acusó que el presidente sólo le puso su nombre, por lo que a iniciativa de un regidor tuvieron que reimprimirlas con los nombres de los integrantes del Cabildo en la parte posterior.
“Ofrezco una disculpa por todos estos sucesos que no deben de ocurrir. Ha habido dos acercamientos con el presidente municipal; el primero, la semana pasada, donde exclusivamente trató el tema de las invitaciones y de la toma de protesta. Posteriormente se dio otra reunión donde nos enseñó exclusivamente su logotipo y el Cabildo le propuso una orden del día, en el que se establecían las comisiones y cómo íbamos a trabajar el Cabildo; sin embargo, no hay avance alguno porque el compañero presidente dijo que se lo iba a llevar a propuesta. Esto me preocupa porque esto no es a propuesta, sino de acuerdo como lo marca la ley”, dijo.