Zona Sur

Se recuperan arroceros de la zona sur tras pandemia


Lectura 2 - 3 minutos
Productores de arroz se están recuperando de la caída de las ventas que provocó la covid-19.
Productores de arroz se están recuperando de la caída de las ventas que provocó la covid-19.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Se recuperan arroceros de la zona sur tras pandemia


Productores de arroz se están recuperando de la caída de las ventas que provocó la covid-19.
Fotógraf@/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Para 2022 esperan cosechar al menos 70 hectáreas del grano.

Jojutla.- Productores de arroz de la región sur están recuperando sus ventas tras la caída que provocó la pandemia por covid-19 desde el año pasado.

El presidente de Arroceros de la Región Sur de Morelos, Jesús Solís Alvarado, refirió que este año 2021 termina bien en cuanto a cosecha en campo, pues se tuvieron rendimientos de hasta diez toneladas por hectárea. Este año, el ciclo 2021, se incrementó la producción y llegó a 700 toneladas.

“Poco a poco las ventas se están recuperando. De inicio de año a julio 2021 fue muy difícil; tuvimos dos, tres meses en los que no vendíamos nada al mayoreo. La pandemia nos pegó completamente. El ama de casa en la central de abastos nos decía que no tenía para comprar nuestro arroz y se fue por el arroz importado, que es más barato”, detalló.

No obstante, comentó que gracias a los eventos en los que han participado y a los medios de comunicación, la gente comienza  ya a preguntar por el arroz de Jojutla. “Los restaurantes ya nos hablan y poco a poco se va reactivando la economía”, destacó.

Solís Alvarado dijo que en los próximos días esperan vender las 200 toneladas de arroz blanco que tienen y las 50 de medio grano.

Reconoció que los productores no han cobrado el producto que entregaron, pues tienen que esperar a que se venda. “En otros molinos ya están pagando. Aquí, los socios entendieron que no tenemos crédito, que se les prestó para cultivar el arroz y el pago de la cosecha es hasta que comercialicemos el arroz”, refirió.

Por otro lado, el representante arrocero mencionó que para conocer la superficie a cultivar el próximo año deberán esperar a que los comisariados ejidales hagan las reuniones correspondientes para saber quién cultivará el grano.

“En esas reuniones vamos a ver cuáles son los campos que tienen rotación, para ver qué superficie tendremos, eso lo sabremos hasta febrero. Hay campos en donde está buena la cosecha de caña y no la van a voltear. Si nos están pagando bien y hay buena producción de caña, no queremos voltear nuestras parcelas”, explicó.

Dijo que por lo menos, espera que el próximo año se siembre la misma superficie de este año, que fue de 70 hectáreas.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,800,598 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nuevo gobierno de Tlaquiltenango deberá cubrir pagos faltantes
Sig. Mantiene Jojutla acciones para prevenir el delito

Hay 6566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.